miércoles, 22 de julio de 2009

SOBRE EL DECRETO LEGISLATIVO NO 1090 (CRÍTICA)




Una bomba de tiempo.

El gobierno ha activado una bomba de tiempo.

Dirigentes indígenas: “ya no habrá luchas pacíficas, ahora daremos golpes fuertes”.

Dicen que los indígenas están siendo manipulados y que les están engañando, que los decretos legislativos no son anticonstitucionales ni lesivos para los pueblos indígenas y que además buscan el desarrollo de la selva. Pero yo pregunto:


¿Por qué el gobierno no hizo nada por explicar a las comunidades indígenas la interpretación auténtica de los decretos legislativos, si es que considera que realmente están siendo malinterpretados? ¿Qué va a hacer ahora al respecto?

¿Por qué no se consultó a los pueblos indígenas antes de emitir dichas leyes, tal y como determinan los acuerdos internacionales subscritos por el Perú y por lo tanto, con carácter constitucional?

¿Cuando dice el gobierno que quiere el desarrollo de la selva, se refiere a que quiere explotar los recursos naturales de la selva en beneficio de los de siempre o a que quiere propiciar un desarrollo sostenible y armonioso de los pueblos indígenas que la han habitado milenariamente?

¿A qué esperó el gobierno para escuchar el reclamo de tantos días de los pueblos indígenas?


Entonces deacuerdo a ello llegamos a una conclusión y es que existe un grave problema comunicacional ya que si el gobierno afirma que todas esas cuestiones de la ley N0 1090 son favorables , no crea un clima de tranquilidad para tratar el asunto y determinar que puntos de dicha ley causa el desequilibrio entre las dos posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario